Características del perro mucuchies

Un cachorro de Raza Mucuchies a los tres meses de edad

El mucuchies es un perro de gran tamaño, de constitución robusta, de aspecto muy agradablee imponente, ojos pardos de bondadosa expresión. Es un animal de gran energía y tiene bien desarrollado el instinto de vigilancia, sin embargo, es de movimientos pausados y seguros.


  1. Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
  2. Tamaño: miden entre 55,9 a 71,1 cm (22 a 28 pulgadas).
  3. Peso: para los ejemplares adultos el peso debería ser de 33 a 50 kg para el macho y de 30 a 37 kg para la hembra.
  4. Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
  5. Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
  6. Ojos: oblicuos, color pardo, muy expresivos con párpados muy bien pigmentados.
  7. Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
  8. Papada o Gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.
  9. Cuello: corto, fuerte y musculoso.
  10. Cuerpo: hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
  11. Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
  12. Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.

Comentarios