Origen de la raza mucuchies

El perro mucuchies. El perro venezolano

Aunque se cree que esta raza desciende de los perros introducidos por los españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores, en mucha bibliografía se le atribuye la creación de la raza a la invencion de el doctor veterinario Wilender Ferrari. 
Como posibles ascendentes se señalan al Mastín Español, Mastín del Pirineo, Mastín Argelino  así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. Todas estas razas fueron traidas por los españoles y se fueron cruzando hasta llegar a lo que conocemos hoy como perro mucuchies, pero de los páramos o nevado.
Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolivar llegara a la población de Mucuchies, en los Andes Venezolanos del Estado Merida, durante su lucha por la independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza al cual llamó Nevado.
Para 1926 - 1927 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. 

Comentarios